Artículo de opinión
¿Dónde van a parar los residuos tecnológicos?
Smartphones, tablets, ordenadores y muchos otros aparatos electrónicos están muy presentes en nuestra vida cotidiana; además queremos estar siempre actualizados en cuento a la tecnología. Pero ¿dónde acaban todos estos aparatos que no utilizamos más? En general, no queremos separarnos de ellos y los dejamos en nuestros cajones con la esperanza que vamos a utilizarlos en el futuro. Cuando decidimos tirarlos, pueden acabar en un vertedero, quemados, reutilizados por otras personas o reciclados.
Problemas que producen la basura electrónica en el ambiente
Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.
Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
Una plaqueta de un celular o un ordenador tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos.
Los frigoríficos o aires acondicionados tienen gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.
Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40 / 50 millones de toneladas por año. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o de países en vía de desarrollo como India, Pakistán y Nigeria. 28
No somos conscientes de que cambiamos de móvil casi todos los años, tiramos a la basura los discos duros y las memorias USB que se han quedado pequeñas, compramos pulseras inteligentes o smartwatches baratos que nos ponemos dos veces y al final desechamos... Pilas, CDs y DVDs grabables que ya no necesitamos... Generamos una inmensa cantidad de basura electrónica…
Los desechos tecnológicos son un gran problema porque la mayoría de ellos son muy contaminantes, y sus efectos pueden duran más de mil años.
Estos son los países más propensos a acumular residuos electrónicos:
¿Cómo podemos evitarlo?
Por lo tanto es necesario intentar evitar estos residuos de estas tres maneras tan conocidas:
Reducir
Cada vez se consumen más aparatos y se sustituyen con mayor celeridad. Cambiar esta tendencia depende tanto del usuario, que debe mostrarse menos permeable a las estrategias de marketing que fomentan el consumo; como de los fabricantes, que cada vez más apuestan por tendencias como el ecodiseño.
Reutilizar
Los expertos en reciclaje electrónico recomiendan que amigos o familiares hereden los aparatos que todavía funcionan, o que se oferten en el mercado de segunda mano. También existe la posibilidad de donar el producto a una ONG especializada.
Reciclar
Cuando el producto ya no funciona y no puede ser utilizado por alguien cercano se debe optar por el reciclaje. Una alternativa para el consumidor es entregar el aparato viejo en el establecimiento donde compra el nuevo o a alguna empresa que se dedique al reacondicionamiento electrónico.
Podemos reciclar estos materiales y dispositivos como se explica en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=7caAxy3Gkd4
Comentarios
Publicar un comentario